lunes, 10 de octubre de 2011

Aaah, espere la nata*

Creo que esta es mi obra maestra.
Última frase del teniente Aldo Reine en Malditos Bastardos
(Quentin Tarantino, 2009)
Pero no será por su desarrollo, ni por su enfoque de la historia o su profundo contenido filosófico, desde luego.

*Nota "Aaah, espere la nata": Hans Landa no recuerda a Shoshana, pero ella sabe muy bien que el coronel nazi con quien está compartiendo mesa fue el responsable de la matanza de su familia en la persecución al pueblo judío, al que ella pertenece. Él pide dos strudel para el postre, pero se disculpa y le pide a ella que espere a que traigan la nata. Entonces esperamos a que la traigan la nata y vemos en un cercanísimo primer plano del plato como la sirven y como Shoshana, tratando de mantener la aparente calma de quien simplemente se está comiendo un postre, parte un trozo del pastel y lo junta con la nata antes de llevárselo a la boca. ¿Por qué tanta recreación en ese bocado de strudel? forma parte de la costumbre judía el no comer alimentos lácteos junto con el resto de la comida, el despiste de dejarse la nata a un lado hubiera sido delator así que una vez más, la conversación se juega en dos distintos niveles y la tensión crece sin alzar la voz.

Malditos Bastardos es un gran chiste más gracioso por quien lo cuenta que por el chiste en si, los detalles sutiles plagan sus interrogatorios y negociaciones, ahí está la maestría, en el plano de la nata, en el sudor del granjero que oculta una familia judía bajo el suelo o en la forma de pedir tres whiskys del soldado británico haciéndose pasar por un oficial alemán. Lo demás, una excusa para poder disfrutar de esos momentos... esperad a la nata.


1 comentario:

  1. MC FLY ( ELÍAS JEJEJ)10 de octubre de 2011, 23:36

    muy buena observación.. pero aún así sigo esperando la crítica de mi amada, perfecta, e inigualable TRILOGIA DE REGRESO AL FUTURO!! un saludo al equipo de este blog y hasta pronto!

    ResponderEliminar